• Lamentable su aprobación violando la técnica legislativa y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo
La reciente aprobación de la reforma al artículo 220 del Código Penal del Estado, referente al delito de extorsión, no solo se realizó faltando al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, sino con una mala técnica legislativa que derivará en invasión de competencias y vacíos legislativos, alertó la diputada Montserrat Ortega Ruiz.
La reforma aprobada por la mayoría en el Congreso local durante la décimo cuarta sesión ordinaria, y donde el PAN votó en abstención, fue inicialmente presentada por la diputada Mónica Robles Barajas, de MORENA, como una propuesta que incluiría nuevas modalidades en el delito de extorsión.
Sin embargo, no se especificó que disminuiría la pena en casos en los que el delito sea cometido por servidores públicos, pues actualmente el Código Penal contemplaba en estos casos una sanción mínima de tres años de prisión, y con la reforma de MORENA, solo estarían un año en prisión, advirtió la legisladora del PAN.
Montse Ortega explicó que dentro de los errores planteados, se encuentra que en las fracciones III y IV, los tipos penales son semejantes, pues la violencia física o moral que se contempla implícita en el tipo penal al señalar “quien por cualquier medio obligue a otro a dar, hacer, o dejar de hacer algo” comete violencia, pudiendo ser con o sin armas de fuego, cayendo así en redundancia.
De igual forma, la diputada manifestó su preocupación por que al establecer la reforma, armas de fuego y una posibilidad de la intervención de la delincuencia organizada, no se contempló que la víctima presentará la denuncia dando por hecho que se trata del crimen organizado, trasladando el caso a la competencia federal, abundó.
En el mismo sentido, cuando señala que la extorsión se realice por un interno procesado o sentenciado -que significa que podría realizarse desde cualquier penal de la República- la competencia ya no sería del Estado de Veracruz, sino de aquel en donde se encuentre recluso el presunto extorsionador.
La legisladora indicó que la reforma fue aprobada de manera irresponsable, pues generará problemas de territorialidad y competencia en el ámbito judicial, lo que en nada abona a garantizar la justicia para las y los veracruzanos, y por el contrario, vuelve más complejos los procesos.
Montse Ortega criticó que además de aprobar una reforma mal elaborada, no se permitió que el PAN pudiera presentar una propuesta de modificación al dictamen, pues tampoco se cumplió con el trámite de circularlo con 48 horas de anticipación, como lo marca el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.